Grados y Títulos: lo que debemos saber

268024
29 votes

La comunidad de Científicos.pe buscando aportar con información, hace entrega de este post con una lista de definiciones académicas que esperamos ayuden a entender un poco más al respecto. Hemos creído por conveniente hacer paralelos entre los sistemas educativos en Europa, EE.UU. y Perú.

Bachillerato: es el primer grado académico que se obtiene al terminar 4 a 5 años de estudios universitarios, según el país. Es frecuente que se exija un trabajo de fin de grado dirigido por un profesor de la universidad. Dado que en muchas universidades en el extranjero es requisito poseer el grado de doctor para poder recién ingresar a la escala más baja de docente universitario, tanto los asesores de trabajos fin de grado como los miembros del tribunal calificador, poseen todos el grado de doctor. Esto genera un mínimo de calidad, siempre que los miembros del jurado sean profesionales idóneos. En el Perú, la ley universitaria exije cursar 5 años de estudios, aprobar un mínimo de 200 créditos y hacer un trabajo de investigación. Los egresados alcanzan el grado de bachiller y pueden firmar como Bach. B.Sc., B.A.

Título Profesional: requiere poseer el grado de bachiller y la sustentación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Las universidades acreditadas pueden establecer también otras modalidades. En el caso de presentar una tesis, el bachiller debe contar con la asesoría permanente de un director de tesis, que debería ser un doctor graduado y experto en el área en la que se desarrolla el trabajo de tesis. Muchos países no contemplan la figura del título profesional siendo el bachillerato (llamado en algunos países como España, grado o licenciatura) suficiente para ejercer la carrera profesional. Según la nueva ley universitaria peruana, el director de tesis de pregrado debe poseer, al menos, el grado de Maestro o Magíster, y mucho mejor si es doctor. La tesis debe defenderse ante un jurado especializado compuesto por al menos 3 expertos que posean como mínimo el grado de Maestro en la rama. Los que obtienen el título profesional pueden firmar como Ing. o Lic. según sea el caso en las áreas de ciencias.

Para postular a una beca de postgrado en el extranjero generalmente se requiere el grado académico de bachiller o equivalente, mas no el título profesional.

Maestría: este grado académico requiere haber obtenido previamente el grado de bachiller, mas no el título profesional (inexistente en muchos países). Se obtiene generalmente después de 2 años de estudios y de la presentación de una tesis o trabajo de investigación. Los profesores deben poseer como mínimo, el grado de Magíster o Maestro, según la nueva ley universitaria peruana. El grado obtenido es el de Maestro, conocido también como Magíster. En la firma se suele señalar como  M.Sc., Mag.

Doctorado: el doctorado es el máximo grado académico que se puede obtener. La duración y requisitos para ingresar varia de país a país.

  • Estados Unidos: un bachiller recién graduado puede acceder directamente al programa de doctorado. Inicia un periodo de preparación “teórico/práctico” en el que lleva diversos cursos y puede también realizar varias estancias cortas (aprox. 3 meses cada una), llamadas “rotaciones”, en los laboratorios de la universidad para ir descubriendo el área que más le interesa. Esta etapa dura de 1 a 2 años. Luego el estudiante debe defender un plan de investigación ante un jurado (compuesto enteramente por doctores) el cual evaluará la capacidad del estudiante para proponer y defender científicamente el proyecto planteado y, de ser el caso, le dará el visto bueno para poder iniciar formalmente su trabajo doctoral. En este momento el estudiante se convierte en un candidato a doctor -PhD(c)- y deja las aulas para concentrarse por completo en su trabajo de investigación, ya sea en el laboratorio, el campo, una empresa o en el lugar que requiera su investigación, pero siempre bajo el constante asesoramiento de su o sus directores de tesis. Esta etapa dura entre 3 a 4 años adicionales. Es muy usual que los alumnos doctorales reciban una beca o sueldo de parte de la universidad o laboratorio que los acoge. Por tanto, se exige dedicación a tiempo completo. Un “estudiante” doctoral tiene más obligaciones de trabajador que de un típico estudiante de grado.
  • Europa: los países europeos suelen exigir estudios previos de máster o maestría (1 a 2 años de formación), según el país. Al ingresar al doctorado, el número de créditos exigidos por cursos es mínimo (entre 2 y 10 créditos). Un estudiante doctoral en Europa se centra de lleno en su trabajo de investigación que suele durar de 3 a 4 años a tiempo completo. De igual manera, los estudiantes doctorales suelen mantenerse económicamente por becas que aseguren su dedicación exclusiva a la actividad investigadora. Es muy usual que los alumnos doctorales presenten sus avances de investigación en congresos especializados, siendo siempre el inglés el idioma universal de la ciencia. Esto ocurre igualmente en EE.UU.
  • Perú: requiere haber realizado previamente una maestría y haber obtenido el grado correspondiente. Según la ley universitaria vigente, se exige cursar 6 semestres con un contenido mínimo de 64 créditos y la presentación de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.

Aunque hay diferencias entre los programas estadounidenses y europeos lo que sí queda claro es que una persona que solo posee el grado de bachiller, necesita invertir unos 5 a 6 años de estudios e investigación a tiempo completo. El doctorado no es una etapa de sólo recibir información, como lo es el grado de bachiller y, en ocasiones, el de maestría, sino todo lo contrario. El doctorado es la etapa de consultar la información previamente existente para, a partir de ella, profundizar más en el área o tema de interés y contribuir con nuevo conocimiento en la misma. Y aunque no se exija legalmente, es muy usual que las tesis de doctorado den como fruto al menos una publicación en una revista científica internacional seria e indizada. Algunas universidades, para asegurar la calidad de sus trabajos, no permiten a sus estudiantes doctorales sustentar la tesis para obtener el grado sin antes haber publicado entre 1 y 3 artículos científicos, más conocidos como “papers”.  Hay algunas excepciones de doctorados a medio tiempo, como en Reino Unido, que duran hasta 8 años, pero que se realizan a cabalidad durante media jornada diaria presencial. Estos programas no son usuales pero existen. Dentro de los programas doctorales existen las categorías de investigación o profesional, pero las detallaremos en un próximo post. Los doctores graduados pueden firmar como Dr. o Ph.D. del latin Doctor Philosophiae.

Nota: Doctor Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a una personalidad eminente por su contribución a un campo particular.

Post-doctorado: no constituye un grado académico ni una etapa de estudios. Una estancia post-doctoral es el trabajo que un doctor recientemente graduado realiza. Puede disfrutar de cierta autonomía para realizar su trabajo, pero lo usual es que esté siempre bajo la supervisión del doctor senior jefe del laboratorio que lo contrata. Es usual que se realicen 2 o 3 estancias post-doctorales antes de poder acceder a una plaza fija como profesor/investigador en una universidad, ya que para ser admitido se evalúa la experiencia del candidato y su producción en la etapa post-doctoral. No existe el título de post-doctor.

Si bien es cierto que algún curso llevado después de un doctorado podría llamarse curso post-doctoral, éstos no suelen llevar ese nombre. En la jerga científica internacional se sabe que el “post-doc” hace referencia a los trabajos que realiza un doctor joven que está en la etapa de trabajo después de la graduación doctoral para ganar experiencia en investigación antes de poder conseguir una plaza fija de profesor.

Finalmente te dejamos aquí una guía ilustrada muy interesante.

Referencias:

Ley Universitaria Nº 30220, Normas Legales, El Peruano año XXXI – Nº 12914, pág 527211, Lima 9 de julio de 2014. (Descargar PDF).

Imágen tomada de Unsaac

Compartir

2 COMMENTS

  1. Buenos días ante todo un saludo a toda la comunidad .E trato de lis estudios de grado son hoy en día el vinculo primordial para todas las carreras profesionales del mundo y próximamente se realizaran para las carreras técnicas de grado conjuntamente con los créditos que con anterioridad se tenían en cuenta a la hora de convalidar carreras de la misma categoría en diferentes Países del mundo .Entonces es muy importante e interesante desarrollar los diversos temarios a impartir en las universidades .un saludo a todos atentamente .

Comments are closed.