¿Cuáles son los grados y títulos académicos? ¿Cómo reconocer investigadores usando plataformas online?

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¿Cuáles son los grados y títulos académicos? ¿Cómo reconocer investigadores usando plataformas online?

Artículo basado en la experiencia del autor

En estos momentos en donde la desinformación aumenta, es muy importante clarificar conceptos sobre lo que es y rodea a la investigación científica, especialmente después de las penosas anécdotas relacionadas a pseudocientificos en medios de comunicación masivos y/o periodistas que no conocen muy bien definiciones de los actores en el ámbito científico. En estos momentos nos encontramos esperando que nuestros investigadores produzcan una vacuna, fabriquen respiradores y desarrollen pruebas moleculares, sin embargo ¿Conocemos realmente cómo se trabaja  en los laboratorios de investigación? En este artículo trataré de responder las siguientes interrogantes ¿Cómo se llega a ser investigador? ¿Cómo podemos identificar a los investigadores? ¿Existen criterios para considerar a alguien  investigador o científico? ¿Qué responsabilidades tiene un investigador? ¿Existen niveles en la academia? Veamos.

Definiciones:

  • Científico o Investigador:  Persona que se dedica a generar ciencia, genera conocimiento utilizando el método científico.
  • Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente [1]
  • Investigación Científica: Trabajo creativo y riguroso realizado sistemáticamente para incrementar el conocimiento de un tema específico, el uso del mismo, su transferencia  y divulgación [2]. La investigación científica busca responder las preguntas sin respuestas, generando mas conocimiento.
  • Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Es el medio en el que está inmerso el trabajo científico, comprende el capital humano, las instituciones y las normas.

Un científico realiza investigación para crear conocimiento, y contribuir desde diferentes áreas y especialidades al desarrollo de la tecnología, cura para enfermedades, modelos predictivos, etc. Para ello, un científico (investigador de carrera) debe contar con experiencia y conocimiento en los temas en los que está involucrado, publicar los resultados de sus investigaciones en revistas indexadas, participar como ponente  en congresos de su especialidad, dictar cursos en universidades (no siempre), transmitiendo así sus conocimientos y sometiendo sus investigaciones a la libre crítica y validación por parte de la comunidad científica. El resultado de dicha práctica lo convierte en un referente en su campo de investigación. Aquí hay que dejar bien en claro “en su campo de investigación”, ser PhD en nanotecnología no me da automaticamente el conocimiento en epidemiología o cambio climático.

En nuestro país se forman investigadores en varias áreas del conocimiento, y contamos con líneas de investigación prioritarias definidas hace unos años por especialistas (CONCYTEC). La formación de un investigador consiste de varias etapas, las cuales le permiten evolucionar (crecer) académica y profesionalmente. Cada una tiene un propósito, retos y exigencia diferente, buscando proveer de competencias y experiencia al futuro investigador, aquellas que deberá poner en práctica en el proceso de reflexión y durante el desarrollo de sus futuras investigaciones. El método científico (observación, hipótesis, experimentación y conclusión) se utiliza siempre y cumple un rol fundamental en toda investigación. 

Recordemos las etapas que generalmente sigue una persona para su formación científica (dentro de la academia). Estas se muestran a continuación con una pequeña descripción:

  1. Bachiller: Primer grado académico obtenido al terminar estudios universitarios. Se necesita para postular a becas de Maestría y Doctorado. (En algunos países se conoce como título). La ley universitaria busca se realice un trabajo de investigacion en el pregrado para obtenerlo (fue eliminado hace unas semanas).
  2. *Título en Perú: Título de Ingeniero, Arquitecto, etc,  obtenido en Perú luego de presentar una tesis correspondiente a una investigación en su área de estudios. Este puede homologarse en algunos países. Las escuelas profesionales en Perú lo exigen para poder estar “colegiado”. CUIDADO: No es un grado académico.  
  3. Maestría, Master (MSc): Segundo grado académico de especialización. Generalmente entre de 1-2 años de estudios teórico-prácticos. Se obtiene presentando una tesis de investigación (llevada a cado dentro de la curricula de la maestría o no, dependiendo del país). En nuestro país, la ley universitaria exige como mínimo este grado para ser profesor. Encontrar en algún CV “Estudios de Maestría” indica que la persona ha cursado los cursos obligatorios pero tal vez más no ha obtenido el grado. Lamentablemente en algunas ofertas laborales del sector público en Perú se coloca como requisito tener “Estudios de Maestría” lo que deja un amplio espectro a la interpretación y subjetividad. 
  4. Doctorado (PhD, Dr, Dr.Sc.): Tercer grado academico (el mas alto), obtenido luego de 3-5 años de trabajo de investigación dependiendo del país. Generalmente en este periodo, el futuro científico se forma en investigación liderando su propio proyecto. Es una etapa determinante en la formación por la presión y el esfuerzo a realizar. Se publica en revistas indexadas y  presenta sus resultados en congresos especializados. Esta es la etapa en la que muchos desisten de continuar en la investigación, i.e. continuar en la academia. Dependiendo del espacio geográfico se puede utilizar las siglas PhD: Doctor en Filosofía, Philosophiæ doctor, Dr: Doctor, Dr.Sc: Doutor em Ciencias, estas indican el mismo grado académico. Si en un CV encontramos “Estudios de Doctorado” quiere decir que ha cursado cursos durante algún programa de doctorado, pero no indicaría que es un PhD. 
  5. Postdoctorado: No es ni un grado ni un título. Son experiencias   trabajos realizados después del doctorado, en laboratorios de investigación (alrededor del mundo), en entidades/institutos de investigación  públicos o empresas privadas. El tiempo de esta etapa es relativo, entre 2 y 8 años dependiendo del país. Generalmente el investigador participa y propone proyectos, se publican los resultados en revistas científicas. Esto permite mejorar la experiencia y currículum del  investigador. Los proyectos pueden ser diversos, los temas diferentes al realizado en el doctorado. En esta etapa el investigador genera una red importante de futuros colaboradores y se perfila como conocedor de amplios temas alrededor de su especialidad. CUIDADO: Se han conocido casos de empresas en Perú que cobran para brindar cursos y ofrecer diplomas de postdoctorado. 
  6. Investigador Junior*: Se conoce como investigador junior al PhD que obtiene un puesto permanente (en el marco de la carrera del investigador que no existe en Perú) en alguna institución de investigación y/o universidades. Realiza y presenta proyectos, busca fondos, dirige a los estudiantes de doctorado y postdocs. Gana experiencia para llegar a dirigir su propio grupo o laboratorio a futuro. Generalmente se logra esta posición después de realizar al menos un postdoctorado y pasar por un concurso público de selección. La temática de investigación es abierta, lo que genera que no sólo investiguen en sus temas previos sí o que evolucionan con el avance de la ciencia y las necesidades del país.
  7. Investigador Senior*:  Se conoce como investigador senior o principal (PI, principal investigator or research professor) al investigador que tiene un puesto permanente en alguna institución de investigación, realiza investigaciones dirigiendo su grupo de investigación y tiene una amplia carrera en la academia. Los PIs dirigen institutos de investigación, pueden ser parte de empresas tecnológicas y son los que en muchos casos llegan a dirigir la ciencia de sus países, en los ministerios de ciencia o instituciones como CONCYTEC. Para mayor información y aclaración  ir a la referencia * al final del artículo.

**Existen diplomados y especializaciones para ganar competencias o complementar el conocimiento. Estos no son grados ni títulos.

En países con esta estructura, existe la carrera del investigador, donde se es funcionario público, subiendo de nivel proporcionalmente al tiempo y producción científica. Es decir, un postdoc o PhD puede postular a la carrera pública y quedarse en su país escalando posiciones hasta llegar a ser PI de un laboratorio.  En nuestro país, el investigador es clasificado en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), Registro de Investigadores – RENACYT (concytec.gob.pe).

¿Qué es un PhD(c)? esto se utiliza en algunos países para designar al estudiante de doctorado que ha pasado cursos, cumplido ciertos requisitos y que su tema de tesis ha sido aprobado por un comité de evaluación para ser llevado a cabo. No significa que sea PhD o que su tesis haya sido aprobada. Lo más salomónico para no causar confusion es llamarlo candidato a doctor o estudiante de doctorado.

Durante todas estas etapas, el investigador tiene la responsabilidad de comunicar los resultados de sus investigaciones. Esto en forma de artículos científicos (papers), presentaciones orales o posters en conferencias científicas, libros científicos, charlas, docencia universitaria, divulgación científica, etc. Aquí un punto muy importante, los artículos científicos son revisados por especialistas antes de su publicación, lo que se conoce como revisión por pares (Peer Review). Esto garantiza que no se publique cualquier resultado sin un análisis previo detallado. Así, con críticas y rechazos la ciencia avanza, estamos acostumbrados a eso. Este proceso, funciona muy bien y es dinámico, recordemos que la ciencia progresa en el tiempo generando avances científicos. 

Se conoce como la academia a la comunidad científica, conformada por estudiantes, profesionales e investigadores que desde su sistema de referencia aportan al desarrollo de la ciencia de manera abierta y siempre siendo evaluados por especialistas (otros investigadores). La evaluación  por otros especialistas alrededor del mundo permite la confrontación y validación de las investigaciones. 

Si alguien no está en la academia y trabaja para una empresa privada (o pública) ¿podría afirmar que es investigador? La respuesta es sí. En muchas empresas hay áreas de investigación y desarrollo (research and development R&D); sin embargo, las publicaciones científicas y su perfil profesional nos permitirán corroborarlo. En países desarrollados, muchas empresas trabajan de la mano con centros de investigación, desarrollando productos y siendo las responsables de saltos tecnológicos por la buena investigación y desarrollos tecnológicos realizados. 

¿Por qué es importante conocer el perfil del supuesto investigador? Porque alguien podría por ejemplo trabajar en logística, ser representante de la empresa o trabajar en la administración de R&D, es decir no ser parte del equipo que realiza las investigaciones. Sin embargo podrían ser un ex-investigador que conoce del tema ampliamente y no es parte del equipo “in situ”, pues ve todo desde otra posición. Es por esta razón que verificar el perfil académico de esta persona nos ayudará a conocer si es o no un investigador activo, formado de carrera.

En la industria o empresas se publican menos artículos científicos que en la academia (generalmente), pues se prioriza patentes o desarrollos tecnológicos en muchos casos privados y hay que considerar que mucha información es reservada. En este caso también la trayectoria del investigador debe ser corroborada (patentes, desarrollos, publicaciones, tiempo en la empresa y obligaciones en ella). 

¿Tienen calificaciones los investigadores? Un investigador de una área determinada tiene asociado una puntuación, conocido como “índice H” (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_h), el cual relaciona el número de citas y publicaciones en el tiempo. Este número varía dependiendo de la rama de investigación y aumenta con los años siempre que el investigador siga produciendo artículos y estos sean citados por otros investigadores. Es complicado comparar entre investigadores de diferentes áreas y con diferente tiempo en la academia.

¿Cómo encontrar las publicaciones y el índice H de los investigadores? Pues bien, existen páginas y plataformas que nos ayudarán a conocer el perfil de un investigador, sus publicaciones y sus colaboradores. En todas basta con buscarlos por su nombre (o la inicial) y el apellido.

  1. Web of Science, Scopus y Orcid repositorios de publicaciones  de los investigadores alrededor del mundo. Proporciona también el índice H. Aquí debe empezar nuestra búsqueda de investigadores. Links: http://www.researcherid.com/#rid-for-researchers, https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic y https://orcid.org/. Si no tiene publicaciones aquí hay que preguntarnos por qué.
  2. Google scholar. En esta página debe colocarse los nombres y apellidos del investigador. En esta plataforma podemos ver su red de colaboradores, es decir con quienes ha publicado. Esto nos dará una idea de cuán involucrado está en la investigación realmente. Esta plataforma proporciona un índice H, relativo a las publicaciones incorporadas. https://scholar.google.fr/
  3. Researchgate, es una red social que prioriza las publicaciones y desarrollos tecnológicos de los investigadores. También proporciona un índice H. Aquí podemos encontrar sus publicaciones en general, sean o no en revistas de alto impacto, capítulos de libros, posters, conferencias, etc. También su red de contactos académicos o industriales.  https://www.researchgate.net/
  4. En Perú, la página CTI Vitae tiene información de los investigadores que realizan proyectos en el Perú. Alguien que no tiene relación con Perú podría no haber creado su CV en línea. https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/
  5. Aquí entra a jugar su rol SUNEDU, entidad que verifica los grados obtenidos en el extranjero de investigadores que desean trabajar en Perú.
  6. En LinkedIn podemos ver su red profesional. Si su trabajo no esta relacionado a la investigación se podrá verificar rápidamente. www.linkedin.com
  7. Mapah.net nueva plataforma de Cientificos.pe en donde se encuentran los perfiles de Orcid, Scopus y researchgate de varios científicos peruanos por especialidad. Pueden entrar, inscribirse y conocer a la comunidad. Comunidad Mapahhttps://www.mapah.net/cientificos-pe

Ahora, si encontramos las publicaciones del investigador ¿podemos concluir que él realizó la investigación? Veamos, el primer autor generalmente es quien más ha trabajado en la investigación, el segundo debería haber trabajado estrechamente con el primero y el último es generalmente el jefe del grupo de investigación, el responsable. Si su nombre está en una posición intermedia, quiere decir que fue parte del grupo en discusiones, correcciones, etc, su participación fue menor en el  trabajo de investigación. (Esto último podría tener excepciones). Si alguien tiene una publicación como primer autor, quiere decir que tuvo una participación más relevante en la investigación, siendo avalado por los co-autores. (update: Nos han informado en Matemática se estila colocar en en orden alfabético a los autores, confirmaremos esto a la brevedad)

Para que los artículos sean una buena fuente de información, las revistas que los publican deben tener un prestigio, determinado por su factor de impacto, y los artículos publicados deben pasar revisión por pares, es decir por una evaluación llevada a cabo por especialistas. Si encuentran que las revistas no cumplen con esto, entonces la investigación podría no ser rigurosa o presentar conclusiones erróneas. Esta revisión demora meses en algunos casos y en algunas revistas invitan a publicar sin revisión. En tiempos de pandemia como la que estamos viviendo las publicaciones sobre el Covid19 se han estado publicando como preprint, es decir sin revisión, pues era urgente ir conociendo resultados parciales. En muchos casos no se confirmaron, en otros sí. La investigación científica requiere tiempo. Por otro lado la pseudociencia busca validar sus hipótesis, tratamientos publicando en revistas sin revisión. 

Toda esta información no es muy conocida por la población ni por los periodistas en medios de comunicación y lamentablemente ciertas personas podrían querer aprovecharse de la situación presentándose como científicos o investigadores cuando no lo son realmente.

Esperamos que  este artículo resuelva varias inquietudes acerca de lo que es ser investigador, el camino profesional que siguen y cómo aportan al conocimiento universal comunicando sus resultados en revistas de alto impacto, conferencias, cursos en universidades, etc. También como su trabajo se ve reflejado en patentes o desarrollos industriales. 

Quisiera terminar indicando que ser representante de una empresa en el rubro de tecnología, o importar productos tecnológicos, no te convierte en investigador o científico. El grado de PhD., te provee de las herramientas y la formación para poder realizar investigaciones pero no te convierte en investigador si es que no se ha realizado una carrera o se es activo en investigación. Si los resultados no se comunican, ni se publican o dan pie a patentes o desarrollos industriales que podamos corroborar es difícil asegurar que la persona sea un investigador en la actualidad. Este artículo, como muchos en esta plataforma, está en continua evolución gracias a sus aportes.

Busquemos un objetivo en común y unámonos como comunidad científica, solo así llegaremos màs lejos.

Nahuel Monteblanco, PhD.

Nahuel Monteblanco V.   PhD en nanofísica, R&D Scientist, Spin-Ion Technologies, Francia

Agradecemos al Dr. Williams Savero Torres, del ICN2 de Barcelona España por su valioso aporte en la realización y edición de este artículo de información. 

Referencias 

[1] Real Diccionario de la lengua española (RAE)  https://dle.rae.es/ciencia

[2] https://dpej.rae.es/lema/actividad-investigadora

[*] Las características de un investigador junior y senior están cambiando de país en país. Un postdoc puede ser considerado investigador junior en algunos países y considerado senior al que tiene un puesto permanente. En este artículo nos referimos a los dos casos como aquellos investigadores con puesto permanente en la institución.