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Tomás fue estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Inició la carrera de ingeniería Metalúrgica y en el tercer semestre, en busca de respuestas a sus preguntas más fundamentales, se trasladó a la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNI. Durante el pregrado consiguió una pasantía de investigación en Cosmología en el Perimeter Institute (PI). Realizó su maestría en el Imperial College London y su doctorado bajo la supervisión de Andrei Frolov en Simon Fraser University (SFU) en Canadá. Luego de graduarse, fue postdoc en la Universidad de Mississippi, y actualmente se encuentra realizando su segundo postdoc en la Universidad de Toronto en el Canadian Institute of Theoretical Astrophysics (CITA).

Tomás Gálvez Ghersi
José Tomás Gálvez Ghersi

DE LA UNI AL PERIMETER INSTITUTE

Tomás nos cuenta que la transición de una carrera de ingeniería a una de ciencias fue bastante interesante porque partió de una realidad donde daban mucho énfasis en hacer bien los cursos de ciencias básicas; sin embargo, se llegaba a un cierto punto en el que había más prioridad por lo aplicado y es ahí cuando Tomás divergió de la ingeniería. Cuando llegó a la Facultad de Ciencias, sintió que los cursos lo motivaban, ya que disfruta del modo en el que la física plantea como la realidad puede ser descrita en el lenguaje de la matemática. Estando ya en el séptimo semestre de la carrera de física y sin haber estudiado inglés en una academia, Tomás postuló a un programa gracias a que su colega Oscar Chacaltana le había compartido un enlace. Fue así como consiguió una pasantía de investigación en el PI, llegando a almorzar alguna vez con Stephen Hawking.

Nos atrevimos a preguntarle qué considera que fue lo más importante en su aplicación para que sea aceptado en este reconocido instituto de física teórica y nos comentó que estando en quinto semestre Oscar Miculicich, su jefe de práctica del curso de mecánica clásica, le propuso realizar un pequeño proyecto. Era un cálculo sobre la Caída Libre de un cuerpo con rotación de la tierra a partir de las propiedades de las matrices de rotación. Luego de realizar el trabajo tuvo la oportunidad de presentarlo en un evento en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Al parecer este pequeño trabajo fue determinante en su postulación. Una vez llegado al Perimeter Institute, empezó a investigar en  Las ecuaciones de Einstein y sus conexiones con la Termodinámica en el Universo Temprano. Este tema se convertiría eventualmente en su tema de investigación.

“CADA CURSO EN LA UNI ERA PARA MÍ COMO UN TEMA DE INVESTIGACIÓN”.

 

Perimeter Institute (PI) shorturl.at/diFN7

TRANSICIÓN DEL ANTEGRADO AL POSGRADO

Luego de terminar la carrera en la UNI y con una increíble experiencia de investigación en el PI en su bolsillo, postuló a varios lugares para realizar el posgrado. Así, partió hacia el Imperial College London para realizar su maestría por un año. El programa de maestría consistía en tomar cursos y terminar con un proyecto de investigación, cuando empezó a tomar las clases se dio cuenta de que el nivel de la UNI era suficiente y no tuvo problema alguno.

La transición del pregrado a la maestría (o doctorado) puede ser un poco chocante desde el punto de vista de que estamos mal acostumbrados en la UNI a evaluar nuestro rendimiento solo con notas, por lo que se juzga la calidad de un estudiante por su promedio ponderado, sin considerar otros aspectos importantes. Es importante resaltar que tener buenas calificaciones en la universidad ayuda, pero no es un garante para tener una carrera brillante en investigación.

MADERA PARA SER INVESTIGADOR

José Tomás Gálvez Ghersi

Un investigador lidia constantemente con la incertidumbre, no hay un plan orientado ni un conjunto de pasos a seguir. Es importante cuestionar qué es lo que estamos haciendo en este momento y para qué. Esta incertidumbre puede confundir a más de un estudiante con buenas calificaciones porque simplemente no está dispuesto a sobrellevar esta constante incertidumbre y a cuestionarse este tipo de cosas. Si un estudiante de pregrado tiene la curiosidad de ir hacia adelante,  puede trabajar lidiando con la incertidumbre y, a pesar de que las cosas a veces se tornan muy duras, siente motivación para seguir adelante, eso es una buena señal de que la investigación es su camino. Tomás nos cuenta, entre sonrisas, que ha sido y es tremendamente feliz enfrentándose a este tipo de problemas y que las ganas de hacer investigación, aunque suene muy etéreo, es algo que le sale del corazón.

 

 

“MI APETITO POR INVESTIGAR ES MUY VISCERAL: LLENA COSAS EN MÍ QUE MUY POCAS OTRAS COSAS PUEDEN LLENAR”


ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Tomás empezó a trabajar y aún continúa trabajando en inflación cósmica y otros modelos alternativos sugeridos como etapas primigenias en el universo temprano. Pero, a medida que pasó el tiempo y fue conociendo cosas nuevas, se abrió su panorama, tanto así que en la actualidad también trabaja en ondas gravitacionales, concretamente en la dispersión de ondas gravitacionales de objetos compactos normales y exóticos. Su campo de estudio es tan amplio que podría decirse que estudia sistemas dinámicos que van desde diferentes distribuciones que evolucionan debido a las ecuaciones de campo de Einstein, hasta las ecuaciones del movimiento de modos colectivos presentes en formas exóticas de materia. Actualmente se dedica a entender los problemas de la teoría de perturbaciones. En resumen, lo que Tomás suele decir cuando le preguntan sobre su área de investigación es Cosmología y fenomenología de gravedad fuerte; sin embargo, todo lo que ello implica son sistemas dinámicos, dinámica en teorías de campo en espacios-tiempos curvos, integrabilidad y teoría clásica de campos.

Adicionalmente, los retos que se presentan en esta área no lo dejan dormir por las noches. Los problemas de la Relatividad General como la última teoría de la gravedad son conocidos: no tiene un límite cuántico y se desconoce su efecto en la naturaleza de la materia y energía oscura. Con la finalidad de tratar de solucionar estos problemas se han propuesto muchas alternativas teóricas que aún no han sido verificadas por los datos. Actualmente, la gravedad ha pasado de ser un campo de investigación en el que solo habian estimaciones teóricas y especulaciones a ser un campo donde hay datos y evidencias provenientes de objetos astrofísicos de gravedad fuerte como choques de agujeros negros, estrellas de neutrones, entre otros. Así que lo que se tiene que hacer actualmente es ver si todas estas teorías que han ido creciendo durante muchos años son consistentes con los datos. Desde el punto de vista teórico es adaptar la teoría a que sea contrastable con las observaciones.

 

“SE TIENE QUE VER SI LAS TEORÍAS DE GRAVEDAD MODIFICADAS TIENEN MANIFESTACIONES QUE PUEDAN SER CORROBORADAS POR LAS OBSERVACIONES”

 

 

Dark Energy in light of Multi-Messenger Gravitational-Wave astronomy: http://arxiv.org/abs/arXiv:1807.09241

 

TRABAJAR CON ESTUDIANTES

Cuando eres estudiante de maestría o doctorado sueles tener tus propios proyectos o sueles integrarte a grupos de investigación pero, básicamente, tu trabajo depende principalmente de ti. Sin embargo, conforme vas avanzando en el mundo de la academia en algún momento te tocará a ti dirigir estos grupos de estudiantes. Tomás nos cuenta cómo fue que aprendió estas habilidades que le ha servido en su doctorado en SFU y actualmente en su postdoctorado en CITA.

Si te presentas a un grupo de estudiantes como un estudiante más y quieres compartir lo que has aprendido con ellos, y te olvidas por un momento quién es el doctorando o quien es el de antegrado o el del postdoc, si diluyes todas esas jerarquías y te muestras en igualdad de condiciones las cosas van a funcionar. En la jerga futbolera, esto se compara con decir que hay partidos en los que te tocará bajar a la mitad de la cancha a pedir la pelota para que otros se muestren: no serás el goleador del equipo pero las cosas van a funcionar.

Esta estructura de pensamiento no se aplica en la UNI y quizá tampoco en otras universidades en el Perú porque la jerarquía entre el profesor y el estudiante están bien marcadas. Tomás nos aconseja eliminar todas esas ideas y ser más abiertos, más “buena onda”.

“SE MÁS HUMILDE CON LO QUE SABES Y SIÉNTETE MÁS CÓMODO CON LO QUE NO”.


CONSEJO

Ya para terminar, un consejo de Tomás para los estudiantes universitarios. Para alguien que empieza la carrera que se divierta y experimente lo máximo posible. Para los próximos a egresar que no esperen terminar la carrera para empezar a buscar algo que les interesa hacer. A esas alturas del partido algo te debe haber pasado, algo te debe haber impactado y para que eso suceda has tenido que estar dispuesto a divertirte y experimentar durante toda la carrera. 

En base a su experiencia en la UNI, Tomás se siente muy orgulloso y feliz de todo lo que le pasó ahí y si pudiera volver a ser un estudiante de pregrado en la UNI, él no cambiaría absolutamente nada. Él lo haría todo igual, lo volvería hacer exactamente igual. Todos los errores que cometió, los volvería a cometer. ¡Igualito! No tiene nada de qué arrepentirse. Entre risas, nos cuenta que quizá le hubiese gustado vivir un poco más cerca para no pasar la mitad de su día yendo a la UNI y regresando a casa. ¡Tal vez! y así tener un poco más de tiempo y energía para hacer más cosas.

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