0 votes
  • El objetivo de este formato es acercar la ciencia a las personas de a pie, mediante conversatorios en un ambiente cómodo como lo es el de un espacio cultural.
  • El evento de Chicha of Science se divide en 4 bloques: proyección de documental, conversatorio temático, presentación de startups peruanas y el intermedio musical a cargo de una banda peruana.
  • La primera fecha de este evento se dará el viernes 20 de diciembre en el Paradero Cultural (Lince) desde las 7:00 pm. El ingreso es de 30 soles para público general y los participantes recibirán un vaso de la milenaria Chicha de Jora.
  • En este primer evento contaremos con la participación especial de Lalá, quién realizará alguna de sus mejores interpretaciones para todos los asistentes.


Lima, diciembre 2019

Cuando se habla de ciencia, es normal que las personas asocien la palabra con complejos análisis matemáticos o conceptos altamente intrincados. Estos prejuicios se han mimetizado fuertemente dentro de nuestra cultura, de tal manera que podemos verlo en shows de televisión, novelas, películas, etc. Lo que solo sirve para reforzar esa imagen de la ciencia como un conocimiento misterioso y solo apto para unos pocos. Es entonces, que un joven grupo multidisciplinario conformado por Fiorella Dávila, Martín Arteaga, Miguel Tejada, Karim Salazar, Lucero Reyes, David Chaupis y Victor Saenz decidieron juntarse para empezar a derribar dichos mitos sobre la ciencia y todo lo relacionado a ella.


Nuevo formato
Como punto inicial para empezar este acercamiento de las ciencias hacia el público general, era necesario encontrar un formato que permita la libre participación de todos. Normalmente una lectura o debate se dan bajo un ambiente “ceremonioso” donde prevalece la verticalidad entre los expositores y el público asistente. Para contrarrestar este aspecto, Chicha of Science permitirá una interacción más directa y cómoda entre el público y los ponentes. Para lograr esto se escogió el Paradero Cultural como punto de reunión, dicho local cuenta justamente con un ambiente que invita a la camaradería entre los participantes. Los asistentes podrán escuchar diversas exposiciones acompañados de su bebida favorita y realizar preguntas con total confianza, para desarrollar una conversacion reflexiva sobre un tema determinado.


Chicha of Science
El concepto básico es combinar la ciencia con la camaradería, como la que uno tiene al momento de salir con los amigos y compartir un brindis. Entonces tenemos que es una mezcla de “amistad + ciencia”. En búsqueda de darle un toque de peruanidad, y sin olvidar la universalidad de la ciencia, se decide introducir a la “Chicha” como bebida bandera. Ella viene a representar esa peruanidad, unión, amistad, y alegría; mientras que “of Science” queda en inglés para representar justamente el alcance del conocimiento científico. 


La primera entrega: “La Paradoja de la Corrupción”


Cuando hablamos de corrupción casi de inmediato lo relacionamos a la política. Esto, tal vez, por los últimos acontecimientos en el país, pero ¿realmente sabemos cuál es su definición? Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta». Sin embargo, la corrupción no es exclusiva de la política. Así, tenemos que en diferentes campos de la ciencia podemos encontrar procesos “corruptos” que inviabilizan la respuesta normal de la materia u desarrollo normal del organismo. Por ejemplo, existen leyes físicas y componentes biológicos que en determinadas circunstancias se corrompen, lo que en este contexto significa que se desvían de lo “regular”.
Si consideramos el termino “corrupción” en un nivel social, incluyendo un nivel científico, surge la pregunta reflexiva ¿cómo se relaciona esta con el comportamiento humano? Ciertamente, la historia demuestra que somos seres complejos que por momentos caemos en un accionar que se sale de la normas sociales, incluso entre personas académicas. ¿Naturaleza humana? ¿Será que la difusión de actos corruptos en una comunidad con patrones similares puede ser predecible? ¿Y podemos efectivamente integrar estos modelos al modo de crear y ejecutar leyes a favor de la regulación del comportamiento hacia una convivencia equitativa? Esta primera edición
de Chicha of Science tratará de abordar estas y otras preguntas de la mano de los panelistas y asistentes.


Audiovisual: “The commoner Scientist”

La Biología puede parecer intimidante, comprensible sólo para unas pocas personas bien instruidas. Sin embargo, el movimiento Biología, Hazlo Tú Mismo (Do-It-Yourself Biology en inglés) afirma que cualquiera puede entender este campo, y aún mejor, ¡aplicarlo! Es por eso que Pablo Lassale, un estudiante de ingeniería agrónoma y apasionado por la biología y su impacto social, decidió visitar y entrevistar a diferentes comunidades en Ghana, Australia, Taiwán, EE. UU. y Perú; y reunir en un documental sobre las perspectivas del DIY-BIO y su rol en la sociedad. Asimismo, este trabajo presenta los interesantes proyectos que se vienen desarrollando y reflexiones para el mundo. La presentación de este documental estará a cargo del MS. Pierre Padilla Huamantinco, docente e investigador en la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH. Padilla también se desenvuelve como Investigador Asociado del Laboratorio de Moléculas Individuales y Co-Coordinador del Laboratorio de Innovación en Salud del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”. Es también miembro de iniciativas globales como Gathering for Open Science Hardware (GOSH), Global Community Bio y la Red Latinoamericana para las Tecnologías Libres. 

Los panelistas
Los panelistas invitados iniciaran la conversación, compartiendo variados puntos de vistas en base a preguntas del moderador. Como parte de los invitados al panel del evento se encuentran:

  1. Dra. Silvia Marisel Espinoza (UNMSM – Superconductividad y nano partículas)
  2. Dr. Pedro Eduardo Romero Condori (UPCH – Genética y Evolución)
  3. Doctoranda Dayana Huaytalla Tineo (UNI – Optimizacion Estocástica)


Siendo cada uno de ellos un experto en su área, los tres panelistas conforman el equipo multidisciplinario que generará la enriquecedora discusión que caracterizará al evento.


Oficina de Imagen Institucional
chicha.of.science@gmail.com
https://www.facebook.com/chichaofscience/