4 votes

Si alguna vez has acusado a los científicos de estar 100% de su tiempo metidos en sus laboratorios o de no comunicar sus resultados, prepárate pues no es del todo cierto. Sigue leyendo este post que desde @cientificospe tenemos algo que contarte. Empecemos comentando que en todas las diferentes áreas de la ciencia, los científicos e investigadores se encuentran trabajando arduamente y con mucha dedicación para incrementar el conocimiento. Todo esto se ve reflejado en la cura de enfermedades, vacunas, desarrollos tecnológicos como los de tu celular, sistemas de información, nuevas teorías sobre el origen o no del universo, etc.

Esto es cierto, pasamos mucho tiempo sumergidos dentro de laboratorios realizando experimentos, repitiéndolos para validarlos, leyendo papers o publicaciones de otros científicos, pensando en como dar respuesta a la infinidad de preguntas que aparecen día a día en nuestras respectivas áreas científicas, buscando crear conocimiento o lo que llamamos ciencia. A veces es frustrante, si totalmente, pero todo se compensa cuando logramos obtener resultados que son evidencia de nuestro aporte al conocimiento universal. 

Pero ojo, destinamos muchas horas de trabajo también para lograr comunicar nuestros resultados. Por ejemplo, publicamos artículos en revistas especializadas, donde nuestros trabajos son revisados, corregidos, criticados o rechazados por la comunidad científica. Los investigadores estamos siempre abiertos a todas las críticas y sugerencias, es así como se cuida que los resultados publicados sean correctos y la ciencia avance. 

Por otro lado también viajamos como representantes de nuestros centros de investigación a conferencias científicas, las cuales se llevan a cabo alrededor del mundo. Es allí en donde frente a un auditorio especializado, defendemos nuestro trabajo, respondiendo las preguntas de la audiencia. Generalmente comunicamos en forma de charla o poster.

 

Por otro lado también dedicamos tiempo dictando clases y cursos, dado que muchos somos profesores en universidades. Esto es muy apropiado, pues transmitimos conocimiento en temas relacionados a lo que investigamos. directamente a la nueva generación. De esta forma los estudiantes podrán llegar a los laboratorios con un buen background y tomar la posta partiendo del conocimiento ya establecido.

Una responsabilidad que tenemos todos los científicos es el de motivar a los más jóvenes a seguir carreras en ciencia e ingeniería, especialmente en países como el nuestro, en donde hay la necesidad de fomentar la CTI. Para ello participamos divulgando la ciencia! Pero por supuesto, de una manera muy particular y didáctica, para niños y adultos que no cuentan con un background científico.

Esta última forma de comunicación científica tiene un encanto particular y es fomentada realiz

ando una semana de la ciencia, con los laboratorios  y parques tecnológicos abiertos al público, con presentaciones de temas tecnológicos y científicos. Acercamos de esta manera la ciencia a la sociedad y nuevamente comunicamos.

Pero si bien es cierto que todos los investigadores (en el medio académico) comunican sus resultados en artículos, conferencias y cátedras, estas son medianamente obligatorias, la ultima, la divulgación científica no lo es. Son los investigadores quienes conociendo su importancia la realizan. 

Es importante mencionar que los centros de investigación de países que han desarrollado fuertemente la ciencia, tecnología e innovación (CTI),  generalmente cuentan con una oficina de comunicaciones, la cual es la responsable de visibilizar los trabajos y novedades hacia el público en general. Se fomenta mucho la relación entre investigadores y comunicadores para poder, en la medida de lo posible, publicar artículos, hacer conferencias o eventos de divulgación para la sociedad.  Los dibujos de este articulo fueron realizados por la oficina de comunicaciones en el Instituto Jean Lamour,= del CNRS en Francia @labo_IJL el cual cuenta con redes sociales.

Esperamos que este artículo haya contribuido de alguna forma a que se conozca un poco más de las diferentes formas en las que los científicos comunicamos nuestros resultados. Como te habrás dado cuenta, la comunicación científica es necesaria, existe e implica dedicar mucho tiempo fuera del día a día en el laboratorio.

Nahuel Monteblanco, PhD.

twitter: @nmonteblanco