CIENCIACTIVA financió más de 794 actividades de investigación científica en el 2016

2181
0 votes

El 2016 fue un año productivo en cuanto a promoción de la investigación científica en el Perú. Destacaron las acciones de CIENCIACTIVA, institución que realizó durante el año 43 convocatorias, de las cuales resultaron 794 proyectos o actividades para el desarrollo científico.

Entre los proyectos financiados por CIENCIACTICA se encuentra el de Reutilización de Conchas de Abanico, liderado por la investigadora Gaby Ruiz. Este proyecto propone utilizar las conchas varadas en las playas de Sechura, Piura, para generar agregados de concreto de cemento. De esa manera se  reduce el impacto ambiental generado por el procesamiento de estos moluscos, y disminuye la explotación de canteras.

Otro proyecto de importancia para la comunidad peruana es Mamás del Río, liderado por la Dra. Magaly Blas. Consiste en el monitoreo, a través de una aplicación, de las gestantes de comunidades alejadas en Loreto. Esta aplicación permite brindarles la atención médica necesaria dependiendo de su estado, evitando la necesidad de movilizarse 6 u 8 horas para llegar a una posta.

“En Cienciactiva buscamos proyectos que causen un impacto positivo en las comunidades y resuelvan problemas propios del Perú. Tienen que ser proyectos que utilicen la ciencia, tecnología e innovación tecnológica para el beneficio de la gente, lo cual se traduce en desarrollo y avance para el país” explicó Hugo Wiener, director de CIENCIACTIVA.

Otro logro de CIENCIACTIVA en el 2016 fue la subvención de 36 becas, 103 estímulos (reconocimiento a la trayectoria de investigadores), 35 eventos y publicaciones, 200 movilizaciones (intercambio de conocimiento dentro y fuera del país), 380 proyectos de investigación científica y 40 actividades de innovación y transferencia tecnológica; logrando en total 794 subvenciones. Además organizó junto con  CONCYTEC la feria Perú con Ciencia, la feria más grande de ciencia y tecnología en Perú, que contó con más de 40 mil visitantes. Estos esfuerzos apuntan a crecimiento de las capacidades científicas del país.

estudiantes

Igualmente en el 2016 CIENCIACTIVA firmó convenios con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional de Trujillo, con la intención de que estas universidades adopten su sistema de gestión de fondos. Este sistema ha probado ser exitoso en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que realizó 14 convocatorias para la promoción científica durante el 2016 gracias al convenio.

La difusión de estos esfuerzos permitirá que las universidades inviertan dinero del canon en ciencia, tecnología e innovación tecnológica para promover el desarrollo de sus respectivas regiones.

CIENCIACTIVA es una iniciativa del CONCYTEC dedicada a captar, gestionar y canalizar recursos en cofinanciamiento para el desarrollo de la investigación científica en el Perú, así como su aplicación para atender las necesidades sociales del país.

Compartir