3 votes

El revuelo causado en instituciones académicas y de gobierno por el reportaje de @PuntoFinal “granja de autores”, ha motivado que muchas de estas instituciones se interesen e intenten identificar a los coautores de sus investigadores. Desde Científicos.pe queremos acompañar y colaborar con estas iniciativas brindando herramientas tecnológicas que pueden facilitar esa búsqueda.

VOSviewer

Para empezar, queremos presentarles VOSviewer, un software que nos ofrece la posibilidad de analizar mapas de redes de coautoría de una manera muy simple. Este software lee las bases de datos que descargamos de Scopus previamente, por lo que limitamos nuestra explicación a artículos publicitados en Scopus.

Empecemos descargando el programa VOSviewer VOSviewer – Visualizing scientific landscapes, no toma más de 1 minuto. Si no tenemos instalado Java, al ejecutar el VOSviewer nos lo pedirá automáticamente. Podemos descargarlo y listo, ahora si podemos ejecutar VOSviewer con total comodidad.

Exportación de archivo RIS desde Scopus, flecha roja.

Para crear un mapa de categorías debemos descargar un archivo RIS o CSV de la página de Scopus (o RENACYT) por ejemplo, para esto sigamos este video de tutorial en donde lo explican muy bien Análisis bibliométrico con Scopus y Vosviewer – YouTube. Para poder descargar esto tienes que tener acceso a los papers y bases de datos. Los miembros de Cientificos.pe puede enviar los archivos RIS a quienes deseen practicar con este software, pero en numero limitado.

Vamos a identificar a nuestro autor favorito, y visualizamos el número de artículos publicados. Al costado entraremos a “Exportar” y haremos click en RIS. Allí marcaremos todas las opciones y descargaremos la tabla. Ver figura.

Selectionar archivo RIS y marcar todas las opciones

Una vez tengamos esto descargado, vamos a abrir el VOSviewer y haremos click en “Create”. Con ayuda del tutorial vamos a elegir cuantos co-autores queremos en nuestros dibujos, y subiremos el archivo RIS.

Coautores de un investigador tomado al azar.
Coautores de un investigador tomado al azar.

Con esta herramienta invitamos a todos los interesados en conectar co-autores de articulos y/o palabras claves para que sus investigaciones salgan adelante.

No nos olvidemos que depende de nosotros el construir un sistema de CTI robusto y profesional.

¡Disfruten!

Cientificos.pe