Supercomputadora cuidará Amazonía peruana

4794
0 votes

Iquitos, 27 de enero 2017.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha puesto en operación en su sede de Iquitos una supercomputadora capaz de registrar detalles de la Amazonía nacional. Este sistema servirá para monitorear los niveles de agresión contra la selva y de esta forma, detectar la tala ilegal, los derrames de petróleo, la deforestación y otros problemas que puedan amenazar los ecosistemas de la selva.

“Con esta tecnología las instituciones del sector ambiental peruano incrementarán su capacidad de procesamiento en sus investigaciones y en sus sistemas de alerta temprana. Muchos de los daños actuales que ha sufrido la Amazonía han sido permitidos por que no contamos con información oportuna. Las redes de sensores nos dan capacidad de monitoreo en tiempo real, el satélite peruano nos dará información espacial precisa en el menor tiempo posible, con estos mecanismos complementarios nuestro Supercomputador producirá información clave para que nuestras autoridades tomen las medidas apropiadas para la sostenibilidad de nuestra Amazonía que comprende más de 60% del territorio peruano”, indicó el investigador del IIAP Isaac Ocampo, quien es el encargado del proyecto de la supercomputadora. En este proyecto demás participa como socio el INICTEL UNI.

Super compu1

En la actualidad una supercomputadora es el aparato más potente y rápido que existe para el procesamiento de datos. Esta supercomputadora recibirá en tiempo real información de sensores automáticos situados en puntos estratégicos: cuatro en Loreto, tres en Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. La máquina de última tecnología es capaz de analizar la variabilidad genética de la fauna, monitorear los bosques y estimar futuros escenarios que puedan afectar el patrimonio biológico del país, alertando inmediatamente cuando ocurra un escenario de riesgo.

Al respecto, la presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, indicó que “para que un país alcance el desarrollo, es indispensable que se convierta en un activo productor de innovación tecnológica, pues ésta sirve para resolver los problemas propios de cada país, para incrementar la productividad y mejorar la vida de las familias”.

A su vez, el director ejecutivo de Cienciactiva, Hugo Wiener, mencionó que “la ciencia puede ayudar a la ciudadanía, a nuestra selva y a preservar los recursos naturales del país. Por ello es importante que el Perú desarrolle nuevas tecnologías que nos ayuden a resolver de la mejor manera los problemas que tenemos, como la deforestación”.

Super compu

Cienciactiva, brazo ejecutor del CONCYTEC, financió la implementación de este sistema con S/.2 millones como parte de su esfuerzo por fortalecer la infraestructura tecnológica en el Perú y aprovechar la investigación científica para resolver los problemas nacionales. Cabe destacar que uno de los objetivos de institución es generar nuevos conocimientos científicos e incrementar la producción tecnológica peruana para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Como parte de la sostenibilidad del proyecto, ocho profesionales de Iquitos han sido capacitados en modelamiento, simulación y redes de sensores para incrementar las capacidades técnicas necesarias.

1 COMMENT

  1. El tema de Supercomputación lastimosamente recién empieza en Perú, bastante tarde y lejos de Brasil y Chile. Y en Perú este tema está tomando otra dimensión a partir del apoyo de CIENCIA ACTIVA. Ciencia Activa financió 2 de estos sistemas uno en IGP y el otro en el IIAP, aunque los recursos económicos son relativamente limitados por ejemplo respecto a BRASIL, cuyas principales universidades recibieron del estado Supercomputadores con presupuestos mayores a 5 millones de dólares en promedio (que incluso ha permitido introducir a Brasil al Top 500 el 2015). En la prensa de Ica se anunció la compra de un Supercomputador de 7 millones de dólares.
    Es importante que este tema se refuerce en la universidades, derrepente no se ha masificado por los escasas escuelas de ciencia de computación e ingeniería de sistemas que o abordan. En Arequipa se encuentrán los principales recursos humanos con doctores y proyectos.
    El equipamiento del IIAP comprende 280 núcleos de procesamiento CPU y 29952 CUDA CORE, los primeros orientados a bases de datos tabulares y los segundo a información espacial, y se están cerrando acuerdos con CONIDA y una empresa de radares de EMBRAER BRASIL. En este caso se busca automatizar el procesamiento de imágenes.
    Pueden ver información de equipo IIAP, en: https://www.youtube.com/watch?v=rjRDiE0FKFI&feature=youtu.be

Comments are closed.