0 votes

El Encuentro de Científicos Peruanos en Europa, SINAPSIS, dio su primer paso en Julio del año 2016 en París, fruto de la motivación de científicos peruanos, que impulsados por el cariño y el deseo de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) de nuestro país, decidieron dar inicio a este proyecto. Un año más tarde y reunidos en Berlín, los participantes demostraron mantener aún el ímpetu inicial y sin perder la esencia fundamental, lograron reforzar los objetivos iniciales. Confirmaron además el existente entusiasmo de la comunidad científica peruana en el extranjero, su deseo por compartir los trabajos de investigación, experiencias y buscar en conjunto toda forma de generar colaboraciones con universidades e instituciones peruanas. En una sola palabra: SINAPSIS. 

 

Este año reunidos en Barcelona, la expectativa (y la responsabilidad) es mayor y la vemos reflejada en el incremento del número de participantes e instituciones que han brindado su apoyo y respaldo. SINAPSIS 2018 incluye en su programa a estupendos invitados magistrales, líderes indiscutibles de sus respectivas áreas de investigación, jóvenes doctores y estudiantes de doctorado que empiezan a forjarse un camino, además de estudiantes de maestría que comienzan a descubrir la investigación (Ver programa tentativo). Ese capital humano es la riqueza fundamental de SINAPSIS, sin ellos no sería posible ni tendría sentido su organización. Es importante resaltar que en nuestro país, el aumento del fomento e inversión en ciencia, tecnología e innovación es evidente, sin embargo, el ecosistema de CTI adolece aún de una masa crítica de científicos considerable y altamente calificados. SINAPSIS espera, independientemente al esfuerzo de nuestro gobierno, poder contribuir a reducir esta brecha o minimizar sus consecuencias.

Dos de las fortalezas de SINAPSIS son por un lado la calidad científica de los expositores, manteniendo estándares de selección por áreas temáticas y, por otro lado, el ser una gran ventana en Europa para las universidades y entidades que rigen la CTI en nuestro país, como son el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CONCYTEC) e INNOVATE Perú, del Ministerio de la producción. Fomentamos la participación de estas instituciones buscando que en cada edición, presenten las herramientas con las que cuentan para realizar proyectos en conjunto, becas, fondos y repatriación de científicos. La experiencia de muchos años en el extranjero de los investigadores peruanos presentes en SINAPSIS, servirá para poder buscar colaboraciones y estamos seguros transmitirán su feedback para la mejora de estos instrumentos.

 

El comité de organización se encuentra muy entusiasmado por el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes, invitados y colaboradores que en conjunto llevan a cabo SINAPSIS 2018. Deseamos darles la bienvenida y esperamos que durante estos tres días de conferencias y conversaciones, podamos juntos encontrar nuevas formas de colaborar con nuestro país.

Nahuel Monteblanco, PhD.

Miembro del Comité de organización, SINAPSIS 2018