2 votes

Resumen: El artículo analiza brevemente el estado de la innovación a nivel mundial y concretamente en Perú, a partir del Índice de Innovación Global 2020 publicado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Tiene como finalidad transmitir a los lectores el panorama en ambos casos, y particularmente busca resumir las fortalezas y debilidades del Perú dentro de dicho ecosistema. El documento finaliza con las recomendaciones realizadas por el índice para superar las debilidades peruanas con respecto a este tema.

ÍNDICE DE INNOVACIÓN GLOBAL 2020: EL PANORAMA MUNDIAL DE LA INNOVACIÓN Y LA SITUACIÓN PERUANA. RETOS PARA EL PERÚ

por Teresa Marleny Mendoza Poma

 “Les diré claramente: si el país no hace el esfuerzo necesario para dar a la ciencia el lugar que merece y a los que le sirven el prestigio necesario para su influencia, tarde o temprano se convertirá en una colonia”[1]

El pasado 2 de septiembre de 2020 se realizó el lanzamiento virtual de la Décimo Tercera Edición del Índice de Innovación Global[2] (en adelante, el índice), cuya elaboración estuvo a cargo de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El documento contiene la evaluación del estado de la innovación[3] en 131 países (equivalente al 93.5% de la población mundial). El presente artículo presentará un breve análisis del estado de la innovación en general y de la situación peruana con relación al panorama mundial (y escasamente también regional Latinoamérica y El Caribe), enumerará las fortalezas y debilidades peruanas respecto a dicho asunto, y finalizará con algunas ideas sobre nuestras tareas pendientes.

¿Qué es innovación y por qué es importante para el desarrollo de cada país?

En términos generales, por innovación se entiende toda aquella creación de un producto y/o procedimiento que previamente no existía y que es introducido al mercado para el aprovechamiento de la población[4]. No obstante, un concepto más amplio de la innovación, en opinión de la autora, nos permite ver que el término va mucho más allá de esta definición, ya que comprende los momentos desde la generación de la idea hasta su materialización y puesta en el mercado, por lo que naturalmente durante el proceso de innovación tienen lugar infinidad de etapas y de partícipes. Al respecto, el índice[5] explica que la innovación, desde un punto de vista constructivo de la sociedad, contribuye en la creación de valor y riqueza, el mismo que se traduce en beneficios y bienestar para la población en general.

Indicadores, sub índices y pilares de la innovación

Ahora bien, ¿cuáles son los factores que evaluó el índice para llegar a sus conclusiones? El índice ha evaluado 80 factores de innovación[6] (indicadores que evidencian ideas o entornos creativos que contribuyen al progreso de la humanidad). Los 80 indicadores fueron agrupados en 2 subíndices y estos a su vez divididos en 7 pilares. Los 2 subíndices son: inversiones en innovación y resultados en innovación, y los 7 pilares son: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados[7], sofisticación de negocios[8], resultados del conocimiento y tecnología, y resultados creativos. A continuación, el gráfico 1 nos esquematiza los indicadores, subíndices y pilares.

El panorama mundial de la innovación 2020

Seguidamente analizaremos la situación a nivel mundial y a nivel Perú. Aquí el recuento de la situación a nivel global. En la tabla 1 se muestra una lista de los 10 países mundialmente más innovadores, especificando la región a la que pertenecen y la puntuación obtenida de la suma de los valores de los indicadores. Del mismo modo, en la tabla 2 se observa las economías más innovadoras por regiones, y en la tabla 3, a partir de la clasificación de las economías de acuerdo a sus ingresos (altos, medios altos, medios bajos, y bajos ingresos), los países que encabezan cada grupo, siendo que Perú se encuentra clasificado como un país de ingresos medianos altos.

 

 


Innovaciones e inversiones a nivel mundial[9]

Por otro lado, y con relación al asunto anterior, es importante mencionar las innovaciones y las inversiones que dichos países realizaron para poder alcanzar dichas puntuaciones en el ranking. El reporte nos indica que durante el periodo de 2018 a 2019, las inversiones en innovación han sido destinadas a distintos sectores, y entre los 5 principales destacan: hardware y equipos electrónicos, farmacia y biotecnología, automóviles, software y servicios TIC, e ingeniería industrial y transporte. Las inversiones representan el 23.5%, 18.8%, 15.6%, 14.4% y 3.8%, respectivamente en cada sector, de un total de 20,000 millones de euros (equivalente a aproximadamente 24,000 millones de dólares norteamericanos). Del mismo modo, entre las compañías más representativas que realizan dichas inversiones encontramos a la siguientes: Alphabet (Estados Unidos de América), Microsoft (Estados Unidos de América), Facebook (Estados Unidos de América), Samsung (República de Corea), Huawei (China), Apple (Estados Unidos de América), Roche (Suiza), Volkswagen (Alemania), entre otras.

Perú en materia de innovación 2020

Con relación a la situación peruana, el índice sitúa al Perú en el puesto 76 del total de 131 economías, descendiendo 7 posiciones respecto del año pasado (2019), y 5 posiciones respecto al 2018. Asimismo, respecto de sus pares en la región Latinoamérica y El Caribe, el país se ubica en el noveno puesto del total de 18 economías. A continuación, la tabla 4 contiene el ranking de los 10 primeros países en materia de innovación a nivel regional, y su respectiva posición en el ranking global.

Si bien los resultados muestran que el desempeño peruano en materia de innovación coincide con lo esperado de acuerdo a nuestros niveles de ingresos (PIB per cápita) o lo que vendría a ser las expectativas de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo, el índice[10] muestra que el Perú tiene menos resultados en materia de innovación a partir de las inversiones que realiza por ella, en otras palabras, nuestro país no está traduciendo eficazmente las costosas inversiones en materia de innovación en productos innovadores y de mayor calidad.

De manera general en la región, el índice[11] da cuenta de las bajas inversiones en investigación y desarrollo (en adelante, I+D) e innovación, así como los incipientes usos de los sistemas de propiedad intelectual, la desconexión entre el sector público y privado respecto de la priorización de I+D e innovación. Menciona que solamente Brasil realiza I+D a un nivel comparable con algunos países europeos, y que solo Brasil, México y Argentina poseen compañías globales de I+D. Recalca que únicamente en Chile, Uruguay y Brasil se elaboran artículos técnicos y científicos de alto nivel, y que Brasil es el único país que registra patentes desarrollados como tal en su territorio.

Fortalezas y debilidades de Perú en materia de innovación 2020

A continuación, en la tabla 5 y 6 detallaremos las debilidades y fortalezas (respectivamente) que presenta nuestro país en materia de innovación, con relación a la categorización de los pilares de innovación y respecto de sus pares a nivel global.

 

 

 

Del recuadro anterior se aprecia que el Perú ha demostrado tener mayor rendimiento en el pilar sofisticación de mercado y el peor rendimiento se encuentra en el pilar relativo a resultados del conocimiento y tecnología. Cabe precisar que el índice[15] destaca que Perú a nivel global, presenta fortalezas en todos los 7 pilares, y debilidades en 5 pilares, y que a nivel regional, Latinoamérica y El Caribe, Perú se encuentra por encima de la media en 5 categorías (instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado y sofisticación empresarial) y por debajo de la media en 2 categorías (categoría resultados del conocimiento y tecnología, y resultados creativos), y a nivel de países con economías con ingresos medios altos, Perú consiguió altas puntuaciones en 4 categorías (capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercado y sofisticación empresarial) y puntuaciones bajas en 3 categorías (instituciones, resultados de conocimiento y tecnología, y resultados creativos).

¿Y ahora qué?: Tareas pendientes

Los puntos 5 y 6 del presente documento, particularmente, nos presentan el escenario a nivel regional (Latinoamérica y El Caribe) y las debilidades y fortalezas de Perú respecto a la innovación como herramienta del desarrollo. Al respecto, como parte de las tareas pendientes queda fortalecer los avances que hemos desarrollado como país en materia de innovación, como la facilidad de acceso al crédito, las posibilidades de capacitación que ofrecen las empresas, entre otros, y al mismo tiempo, trabajar en los desafíos que nos imponen nuestras debilidades. La recomendación que nos hace el propio índice[16] para vencer los obstáculos en materia de innovación en términos generales es asegurarse de que la innovación constituye una prioridad a nivel estatal, y trabajar en torno a ello, fomentando la participación del sector privado (lo cual incluye a las start-ups) y académico (a través de las universidades) y que los resultados se cuenten en forma realista y periódicamente, y que sean revisados paulatinamente para su optimización.

Bibliografía del autor

Teresa Marleny Mendoza Poma es Abogada. Posee un Máster en Derecho de los Sectores Regulados por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y un Máster en Gestión y Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad de Estrasburgo (Francia). Becaria Pre Doctoral por Cátedra Unesco de la Universidad de Deusto y por la Autoridad Vasca de la Competencia (España). Creadora del blog “kzandoideas.blogspot.com”. Apasionada por la innovación y la ciencia.

 

 

 

 

Referencias

  • Global Innovation Index 2020. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020.pdf
  • Global Innovation Index 2020: Peru document. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020/pe.pdf

[1] Palabras de Frédéric Joliot-Curie en mayo de 1945, durante el periodo en que estuvo cargo del centro nacional francés para la investigación científica (Centre National de la Recherche Scientifique – CNRS por sus siglas en francés). Traducción propia de: “Je vous dit tout net: si le pays ne fait pas l’effort nécessaire pour donner à la science la place qu’elle mérite et à ceux qui la servent le prestige nécessaire à leur influence, il deviendra tôt ou tard une colonie”. En: Hirsch, Thomas. “CNRS, le pogrès par la science!”. L’Histoire N° 465 (2019): 24-25

[2] El índice dedica su edición al asunto ¿quién financiará la innovación?, a raíz de la situación pandémica causada por el nuevo coronavirus COVID-19; sin embargo, el presente documento únicamente se centra en el análisis que se detalla en dicho párrafo.

[3] Estado de la innovación se entiende como el estatus de desarrollo principalmente tecnológico, económico y social, con relación de un país y de un momento en particular.

[4] Para ver más sobre la definición: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Global Innovation Index 2020” (documento en línea, 2020): 203. https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2020/

[5] Para ver más sobre la innovación y sus aspectos positivos: Íbidem, pp. 203-204. https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2020/

[6] Estos indicadores fueron inicialmente propuestos en el año 2007 por la escuela de negocios INSEAD y el objetivo fue medir la riqueza que generaba innovación en la sociedad, abarcando mucho más allá de los indicadores tradicionales como número de artículos de investigación, nivel de investigación y gastos en investigación y desarrollo. Dichos indicadores se evalúan y actualizan cada año. Ver más en: Ídem.

[7] Referido al entorno que permite el acceso y desarrollo de las empresas en el mercado, y para que estas prosperen e innoven. Ver más en: Íbidem, p. 206.

[8] Referido a la propensión de las empresas para la innovación, a partir de su productividad y competitividad. Ver más en: Íbidem, p. 207.

[9] Tomado a partir de: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Op. Cit., p. 4

[10] Ver más en: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Global Innovation Index 2020: Peru document” (documento en línea, 2020): 2-3. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020/pe.pdf

[11] Ver más en: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Global Innovation Index 2020” (documento en línea, 2020): 33.

[12] Referido a la facilidad de obtener créditos por parte de las instituciones de microfinanzas. Ver más en: Íbidem, p. 206.

[13] Referido a la tasa arancelaria promedio aplicada por importación. Ver más en: Ídem

[14] Referido al uso eficiente de energía y la sostenibilidad ecológica relacionada. Ver más en: Ídem

[15] Ver más en: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “Global Innovation Index 2020: Peru document” (documento en línea, 2020): 4-7.

[16] Ver más en: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Op. Cit, p. 14.