Vigiliancia social en CTI, no más cómplices no más fraude 

1810
4 votes

Vigiliancia social en CTI, no más cómplices no más fraude 

Uno de nuestros objetivos como comunidad y parte de la sociedad civil es aportar nuestra experiencia en la vigilancia del sistema de ciencia, tecnología, innovación (CTI) y educación. En los últimos años nos hemos visto sobrepasados en este aspecto, producto de la contrarreforma educativa, con el debilitamiento de la SUNEDU, la anulación del proceso de elección del presidente de CONCYTEC, etc.

Los conocidos casos de tesis perdidas, inexistentes, plagiadas y/o copiadas resultarían ser sólo la punta del iceberg. Sin embargo, éstos sirvieron para llamar la atención de miembros de la comunidad académica y universitaria, quiénes se unieron a la campaña iniciada por Científicos.pe (Cpe) en el esfuerzo de evidenciar la importancia de implementar oficinas o comités de integridad científica en las universidades. No nos queda duda que el gran porcentaje de investigadores peruanos son honestos y no necesitan de atajos para demostrar su calidad. Lamentablemente un grupo de pseudo investigadores han puesto en peligro el sistema de CTI y las políticas públicas ligadas a éste por su falta de ética e integridad.

El Comercio, Mayo 2023

En un primer momento se buscó identificar a las empresas que brindaban los servicios de escritura de tesis: Tesis ‘bamba’ y ‘express’: el mercado negro que pone en alerta a universidades y al Ejército | Tesis | Ejército | Maestría | Doctorado | Fuerzas Armadas | Titulación | PERU | EL COMERCIO PERÚ. Esta iniciativa promovería la participacion de ciudadanos y miembros de la comunidad académica y universitaria, confiando en el trabajo que venimos realizando de manera independiente desde hace más de diez años. Su contribución fue fundamental para conocer los casos existentes, la forma de operación de estas empresas y de la ausencia de rigurosidad en el proceso de sustentación de tesis y titulación de muchas de nuestras universidades.

Entre Marzo y Mayo del 2023 Científicos.pe, continuamos recibiendo información y siguiendo nuestra normativa interna de respeto y protección de la misma, se buscó contactar directamente a las oficinas de vigilancia e integridad científica de universidades involucradas en los casos recibidos, agendando reuniones, transmitiendo información y/o conversando  con sus representantes. 

En nuestro artículo publicado en Mayo del 2023 https://www.cientificos.pe/?p=8197 presentamos el resultado de esta larga investigación y recopilación de datos. Para nuestra sorpresa las malas prácticas no sólo se limitaban a los casos de tesis, se había evidenciado también los atajos utilizados por pseudo investigadores para posicionarse dentro del registro nacional de ciencia tecnología e innovación (RENACYT). Al tener la mayoría de los miembros de Científicos.pe una formación científica de base, nos focalizamos en el análisis de los investigadores RENACYT. Científicos.pe como asociación sin fines de lucro y lejos de conocer de procesos legales, no está en condiciones de adelantar opinión al respecto de la información recibida, y menos aún realizar algún tipo de denuncia pública. Es por ello que nuestra función de vigilancia se limitó a la recopilación de información, corroborración y entrega a las autoridades correspondientes.

En el artículo Publicar sí, cómplices no | Científicos.pe, Cientificos Peruanos de finales de Octubre del 2023 levantamos la voz e hicimos énfasis a la modalidad de pago por co-autorías en revistas, con autores peruanos y de países en otros continentes. Nos costó mucho comprender las causas de estas prácticas, y más aún que no existiera una respuesta de la comunidad científica. Los bonos por publicación que brinda el gobierno eran al parecer el objetivo.

Fue gracias al reportaje del periodista José Miguel Hidalgo que este tema ganó notoriedad y pudo posicionarse frente a la sociedad en general: La granja de los científicos bamba: docentes pagan por coautorías de estudios en el extranjero – YouTube , Dos docentes de la Universidad César Vallejo involucrados en publicaciones científicas bambas – YouTube, agradecemos su interés y colaboración por sacar adelante este tema. 

Reportaje @Puntofinal, Octubre 2023

Para lograr cruzar información, el CTIvitae de CONCYTEC ha cumplido un rol fundamental al visibilizar las publicaciones de los investigadores y la trayectoria profesional. Si bien no es un repositorio de ciencia abierta, el conocer las áreas de trabajo y con quienes están publicando es un medio de control para las instituciones. En algún momento nos dijeron que era muy importante saber quiénes son nuestros investigadores, pues estaban en lo correcto.

Deseamos resaltar los dos puntos centrales del artículo Publicar sí, cómplices no | Científicos.pe, Cientificos Peruanos. (i) La autoría generada pagando y no investigando, (ii) la compra de artículos por parte de las instituciones académicas. Es importante reforzar entre los jóvenes y miembros de las instituciones académicas que, no se debería ser parte de un artículo (co-autor) por el solo hecho de pagar a la revista o a algún autor. Así mismo, la afiliación (institución académica) que colocamos en los articulos cientificos se refiere a donde se realizó la investigación. No se coloca como premio a los pagos APC (pagos realizados a la revista) ni por corrección de gramática recibida por parte de la institución, tampoco si, ésta realiza el pago de servicios a terceros para mejorar el formato, la gramática o pagando los derechos exigidos por una revista. Es en los agradecimientos del artículo que van las instituciones financiadoras. 

Científicos.pe rechaza los procesos llevados a cabo por universidades peruanas, que fomentan el uso de su afiliación entre investigadores radicados fuera del Perú sin haber realizado la investigación con sus pares peruanos y sólo por tener un vínculo de docente e investigador. Estas actividades no generan ningún beneficio para el sistema de CTI de nuestro país, ni para la comunidad universitaria. Si las políticas públicas en educación y CTI no se basan en el avance, resultados y conclusiones de la producción científica de nuestras universidades, ¿de qué estamos hablando? 

Nos preguntamos ¿Qué poco hemos hecho por nuestra comunidad académica para llegar a formar jóvenes investigadores que consideran que esto es correcto? ¿Qué poco hemos hecho para fortalecer el sistema de CTI que hemos dejado avanzar estas malas prácticas?. Lo que hemos hecho muy bien es guardar silencio, no indignarnos ni señalar está situación a tiempo para poder buscar la mejora de las condiciones, ni reducir la precariedad de la investigación en nuestro país, combustibles de estas malas prácticas.

Este proceder debería ser considerado una falta grave dentro de las instancias correspondientes de control de la calidad universitaria en caso fuera posible. Pero bajo estas circunstancias, ¿Cuántas universidades peruanas que ascienden en los rankings universitarios se verán perjudicadas? ¿Cuántas publicaciones con este formato han obtenido en los últimos años? Ejemplo de lo que sucede en España y que podria suceder en nuestro país: La lista de científicos más citados del mundo excluye a más de 1.000 por fraude | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com).

Reportaje, Materia Noviembre 2023

La información recibida se seguirá transmitiendo por los canales correspondientes a CONCYTEC, vicerrectorados de investigación de universidades y a la comisión de CTI del Congreso de la República. Científicos.pe propone como atenuadores a estas malas prácticas científicas el habilitar oficinas de control de la integridad científica en las universidades, con la creación de protocolos bien establecidos y sanciones. Además deseamos brindar las siguientes recomendaciones en el marco de estos casos que deberían ser implementados en un sistema integral de manejo de malas prácticas académicas.

UNIVERSIDADES 

  • Fomentar las buenas prácticas científicas en las universidades mediante charlas y conversatorios alrededor de este tema, incluyendo ejemplos de mala práctica científica.
  • Habilitar un canal de denuncias de mala práctica científica en las universidades
  • Las tesis de grado y posgrado deben tener jurados externos a la entidad (nacionales y/o radicando en instituciones de investigacion en el extranjero). 
  • Vinculación entre investigadores y estudiantes: Destacar la necesidad de fortalecer la vinculación entre investigadores y estudiantes, promoviendo la mentoría efectiva y la formación de nuevos talentos en el ámbito científico. Esto contribuirá a un crecimiento más orgánico y ético del sistema CTI.
  • Crear oficinas de vigilancia de la integridad científica y las buenas prácticas en las universidades, como primer filtro y control de RENACYT 
  • Evaluación rigurosa de tesis: Abogar por una evaluación más rigurosa de las tesis de grado y posgrado, asegurando la participación de jurados externos a la entidad educativa. Esto ayudará a garantizar la calidad de las investigaciones y prevenir prácticas académicas cuestionables.
  • Revisión y actualización de normativas: Sugerir la revisión y actualización periódica de las normativas en el ámbito académico y científico para adaptarse a los cambios en el panorama de investigación. Esto ayudará a cerrar posibles lagunas que podrían facilitar prácticas cuestionables. 
  • Generar espacios de discusión sobre la importancia de una carrera del investigador y de la creación de  de una insitución con muchas más atribuciones y peso en el gobierno que CONCYTEC.

CONCYTEC

  • Mejorar el sistema CTIvitae – RENACYT para que la informacion en los repositorios ayuden a un mejor control social de la inversion en CTI.
  • Habilitar un canal de denuncias de mala práctica científica 
  • Poner en funcionamiento el código de Ética en Concytec.
  • Resaltar la importancia de la colaboración internacional con ética, promoviendo la cooperación genuina entre investigadores de diferentes países. Enfatizar que la calidad de la investigación no debe comprometerse por acuerdos superficiales que solo buscan aumentar la producción sin un aporte sustancial al conocimiento.
  • Fomento de la diversidad de investigación: Instar a promover la diversidad de enfoques de investigación y evitar la concentración excesiva en áreas específicas sólo por motivos de reconocimiento o incentivos económicos. Un sistema CTI saludable debe abarcar una variedad de disciplinas para un progreso integral. 
  • Revisión y Actualización de Normativas: Sugerir la revisión y actualización periódica de las normativas en el ámbito académico y científico para adaptarse a los cambios en el panorama de investigación. Esto ayudará a cerrar posibles lagunas que podrían facilitar prácticas cuestionables.

MINEDU

  • Promover la transparencia en bonos por publicación que otorga el gobierno, destacando la importancia de que estos incentivos no se conviertan en motivaciones únicas para la producción científica y que se evite el abuso de este sistema.
  • Énfasis en la Ética Científica en la Educación: Proponer la inclusión de un componente significativo de ética científica en la formación académica, desde los primeros niveles educativos hasta la educación superior. Esto contribuirá a inculcar valores éticos desde el inicio de la carrera académica.

CONGRESO

  • Generar el Marco Legal para sancionar y separar a los investigadores que incurran en estas faltas asi como a las instituciones que incurran tambien en la complicidad de estos actos.

SOCIEDAD CIVIL

  • Involucramiento de la Sociedad Civil: Resaltar la importancia de involucrar a la sociedad civil en el control social del CTI, haciendo un llamado a la participación activa de ciudadanos interesados en mantener la integridad del sistema. Esto puede incluir mecanismos de participación ciudadana y divulgación de información.

El presidente de CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena se ha manifestado a favor de la creación de comités de integridad científica en el artículo  Artículos académicos | Desafío a la ética científica, por Benjamín Marticorena | OPINION | EL COMERCIO PERÚ. “El Concytec, entidad rectora del sistema, debe promover la formación de comités de integridad científica en esas instituciones, desarrollar para sus miembros programas de información y capacitación para ese propósito y procesar la exclusión del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (Renacyt) de toda persona con prácticas dolosas. En el trabajo colaborativo institucional está la respuesta a este nuevo desafío a la moral pública.” A pesar de considerar que el control social no es suficiente, nosotros consideramos que es necesario y que se debe reforzar con la creación de protocolos y canales adecuados en las instituciones.  

Queremos terminar mencionando que Científicos.pe no es un medio de comunicación profesional, no contamos todavía con periodistas como colaboradores y nuestro objetivo no es ni será contribuir con la destrucción mediática de personas ni instituciones. Los representantes de Científicos.pe se encuentran siempre a disposición para conversar y responder sus inquietudes por medio del correo electrónico  contacto@cientificos.pe.  Seguiremos persiguiendo nuestros objetivos, que incluyen el fomentar cambios necesarios para asegurar un correcto crecimiento de nuestro sistema de CTI partiendo de la vigilancia, esperando mantener el mismo ímpetu y que no se vea diluido en el tiempo. Continuaremos trabajando en comunidad, con el respeto y cuidando siempre la información.

Científicos.pe