Perú, cuna de historias sobre extraterrestres

2679
3 votes

 

Aquellos que crecieron durante las últimas décadas del siglo XX están familiarizados con las series de TV y películas de ciencia ficción sobre la existencia de seres de otros planetas. Los hemos acompañado en sus interminables batallas intergalácticas o como guardianes del espacio. No podían faltar las historias de los que llegaron a la tierra con la misión de conquistarnos, secuestrarnos o convivir con nosotros por alguna falla mecánica en su nave espacial. Nos los han pintado cabezones, grises, verdes, parecidos a los reptiles o vestidos de terno negro. Siempre con una fisonomía semejante a la del ser humano. Algunos con superpoderes como la telepatía, una fuerza sobrenatural o inteligencia muy por encima de la humana. No podía faltar el gobierno de EE.UU escondiendo información. Realmente una puesta en escena muy divertida y emocionante. Así los imaginamos, es ciencia ficción, entretiene y nos hace sentir satisfechos producto de la serotonina o dopamina que producimos. Desde el inicio estos casos traspasaron la ficción y se instalaron en la imaginación de parte de la sociedad víctimas de la emoción. ¿Pero qué podría suceder al mezclar todo esto con nuestra realidad?

El tema en los medios desde 1970

Los supuestos casos que aparecen hasta el día de hoy en los programas o noticieros son repetitivos y muy semejantes a las de las series de TV o películas de finales del siglo pasado, no es coincidencia. Temas recurrentes son por ejemplo los secuestros, los viajes a otros planetas, los estudios biológicos, el asesinato de animales, símbolos geometricos en los campos de cultivos, las luces haciendo movimientos, los seres levitando en un rayo de luz, los implantes de chips, etc. En nuestra versión peruana tenemos los viajes a las lunas de júpiter, los avistamientos en las playas de Chilca o en Marcahuasi y la comunicación con los “hermanos mayores”.  Como si no fuera poco, existe una hipotesis popular que defiende que la construcción de Machu Picchu y las líneas de Nasca fue realizada por los extraterrestres. Se hace mucho daño al alicaído pensamiento crítico de la sociedad cuando estas experiencias, creencias o mentiras son contadas en programas de TV o radio, sin prevenir a los televidentes sobre la falta de evidencia. Lo mismo pasa con las pseudoterapias o creencias en general.

Las teorias complotistas com hipotesis para la construccion de Machu Picchu y las lineas de Nasca.

Está documentado que muchos de los participantes que dicen haber tenido experiencias con seres de otros planetas, normalmente se unen en grupos de terapia o de conversación alrededor de personas que creen haber pasado lo mismo. Las historias siempre tienen algo en común, lo que refuerza el sesgo de confirmación y los hace sentir en comunidad. No están solos en esta experiencia extraterrestre. Lo que no quiere decir que sea real. En el Perú los participantes de estos grupos que salen al campo (o a la playa) en busca de la experiencia extraterrestre son numerosos, buscan convivir, apoyarse, sentirte parte de algo. Estos temas generan gran simpatía y curiosidad entre la sociedad, lo que produce indudablemente ganancias para los promotores. Se han preguntado ¿por qué el número de avistamientos OVNI que se asocian a seres de otros mundos son inversamente proporcional al desarrollo de celulares con cámara? es evidente que o no son fotogénicos y huyen de las cámaras o simplemente no están, por ahora.

Si eres un entusiasta creyente de estas historias hay algo que debes saber. El supuesto contacto extraterrestre no se ha producido hasta el dia de hoy (NASA), todas las historias de secuestros, viajes etc, carecen de evidencia y las pruebas de momias extraterrestres son solo un negocio. Hoy en día llama la atención que profesionales de la comunicación masiva se dejen llevar por sus creencias y emociones eliminando el pensamiento crítico y sus cursos de periodismo, para sin ningún cargo de conciencia, presentar estos casos sin un firme cuestionamiento, confundiendo a la población más vulnerable. Se deberîa dejar de invitar a personajes que viven lucrando de estas historias, especialmente si el periodista no va a cuestionar las historias extraordinarias contadas sin fundamento.

El Peru tiene las historias mas expectaculares al respecto

El último mes, por alguna razón desconocida, noticias y reportajes periodísticos relacionados a este tema han inundado los medios nacionales e internacionales. Por un lado, pobladores del distrito de Alto Nanay en la amazonia peruana señalaron que extraterrestres se han presentado, levitan, son inmunes a las flechas y disparos de armas de fuego. Resultaron ser mineros ilegales buscando asustar a la población. Por otro lado, las supuestas momias extraterrestres peruanas y los muñecos fabricados del año 2017 han vuelto a la palestra. En el congreso nacional de México los comerciantes de estas historias han presentado estos muñecos armados con productos orgánicos y huesos de animales como si fueran seres extraterrestres. Como en el caso de la pseudociencia que busca presentarse en centros académicos para validarse, en este caso se busco la validarse frente a la sociedad mexicana, generando el resultado opuesto. #Tamaliens. El negocio detrás de esta historia está garantizado via libros, películas y exposiciones. [1]-[3]

El negocio detràs de estas historias

Sobre el primer caso, algunos periodistas daban por sentado que el Perú sería el primer lugar donde la presencia extraterrestre seria demostrada. Como si no tuviéramos ya demasiados problemas [4]. Sobre el segundo, la destrucción de patrimonio peruano y la modificación de momias precolombinas ya hemos escrito y desmentido lo suficiente. [1]-[3] Este grupo de personajes lucran desde hace 6 años con esta historia. No olvidemos que también se presentaron en el año 2018 en el congreso en Perú, gracias a un entusiasta congresista [5]. 

Yo espero el día en que podamos descubrir que existe vida como la nuestra en otros planetas, no solo porque ya está claro que necesitamos de un plan B para el planeta tierra, sino por lo emocionante que será para la ciencia y la comprensión de la naturaleza. Por ahora se me antojado un helado ovni.

Nahuel Monteblanco. PhD.

Referencias

  1. Estafa que fomenta excavaciones ilegales y posible destrucción del patrimonio arqueológico nacional | Científicos.pe, Cientificos Peruanos
  2. Dr. Rodolfo Salas-Gismondi sobre análisis de las manos de la momia de Nasca: “Esta no es una opinión, es el resultado del análisis anatómico-comparativo.” Parte 1. | Científicos.pe, Cientificos Peruanos
  3. Momia de Nasca, parte 2: Análisis de las manos y pies | Científicos.pe, Cientificos Peruanos
  4. (3) ¿Extraterrestres en Loreto? Pobladores denuncian la presencia de seres extraños – YouTube.